El sistema más habitual, práctico y recomendable para la instalación de pizarra de tejado es sobre un enrastrelado de madera. Unido a un buen aislamiento y con una lámina bajo teja de protección.
Uno de los métodos más utilizados, aunque no el único, es el siguiente:
- En primer lugar se coloca la lámina bajo teja, está evitará si algún día ocurre un desperfecto en la cubierta que el agua llegue al interior de la vivienda.
-
En segundo lugar se coloca el rastrel vertical. Dependiendo del grueso del aislante (XPS) que se quiera colocar, y si encima de este se quiere dejar cámara de aire, el rastrel será también más o menos grueso.
Los tamaños de rastrel vertical más utilizados son 4x3 y 5x4. La distancia entre los rastreles suele ser de 60cm, ya que las planchas de aislante XPS tienen un ancho de 60cm.
Si en vez de usar un aislamiento (XPS), se usará aislamiento reflexivo de aluminio o reflexivo multicapas. Se instala sobre la lámina bajo teja colocando el rastrel vertical encima.
- En tercer lugar se coloca el rastrel horizontal. Para calcular la distancia entre estos rastreles necesitamos saber el tamaño de la pizarra que vamos a colocar posteriormente. Ya que la pizarra de tejado (30x20, 32x22, 35x22, 35x25, etc) requiere una separación diferente. Al igual que también necesitaremos saber el tamaño del gancho a utilizar. A menor pendiente se utiliza un gancho más largo.
Ejemplo:
Si la pizarra es 32x22 y el gancho que usamos es de 7cm la fórmula resultante es (32-8):2 = 12cm
Añadiendo 0,2 centímetros a la medida obtenida para dejar sitio al gancho 12,2cm
Por tanto la distribución entre rastreles horizontales será de 12,2cm, calculamos desde el borde interior del rastrel de abajo hasta el borde exterior del rastrel de arriba.
Los colocadores profesionales, para evitar medir una a una todas las distancias, utilizan un trozo de rastrel con dos puntas separadas 12,2cm (para pizarra 32x22) a modo de compás facilitando mucho la labor de marcado.
Siempre que hay que marcar líneas en la cubierta, ya sea para la instalación posterior de rastrel o pizarra, los pizarristas usan cuerda de marcar impregnada en almazarrón ya que no se borra aunque trabajes bajo la lluvia.